París era una fiesta: Medianoche en París, de Woody Allen

Compartir:

“Hemingway acababa de terminar dos cuentos sobre boxeo y, si bien Gertrude Stein y yo pensamos que eran bastante potables, creíamos que aún necesitaban cierta elaboración. Le hice unas bromas a Hemingway sobre su novela en preparación y nos reímos mucho y nos divertimos, y luego nos calzamos unos guantes de boxeo y me rompió la nariz”. Es un aparte del cuento Memorias de los años veinte, que hace parte de la colección de relatos Getting Even, publicada por Woody Allen en 1971. En ese cuento, un personaje innominado departe de igual a igual en Europa con personajes como Picasso, Scott Fitzgerald, Matisse, Man Ray, Dali y T. S. Eliot. No sabemos quién era este hombre que se atrevió a boxear con Hemingway, pero luego de ver Medianoche en París (2011), es posible pensar que hasta haya sido Gil Pender, un guionista californiano de Hollywood, con aspiraciones de novelista, que está de visita en París.

Hasta ahí nada extraño. Sin embargo hay un detalle que no he mencionado y que es la sorpresa que nos tiene reservada Woody Allen respecto al peculiar encuentro entre Gil y los escritores de “La generación perdida” de los años veinte. Hay algo de magia, de cuento de hadas en todo esto que a nadie debe extrañar: la fantasía y lo sobrenatural son elementos orgánicos en la prolífica obra fílmica de este director. Se trata de un recurso que Woody utiliza con fines escapistas y liberadores, tal como hemos visto en filmes como La rosa púrpura del Cairo, Alice, Scoop o la reciente Conocerás al hombre de tus sueños.

Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011)

En Medianoche en París el componente fantástico es central. No solo le sirve como preciosa anécdota sino además como homenaje a una ciudad, una época y un grupo de artistas –escritores, pintores, cineastas- que él idealiza. Ese es el concepto básico: idealizar. Llegar a poetizar y embellecer una situación que no alcanzamos a vivir y que suponemos mejor que un presente que se antoja anodino. Desde la añoranza todo se ve mejor de lo que fue, parece decirnos Woody, un hombre que siempre ha vivido al tanto del pasado artístico, al que ve con respeto y admiración. Sin embargo ahora en el otoño de su vida nos invita a no desdeñar el presente, sino a mejorarlo, a hacerlo digno del recuerdo en el que algún día se convertirá.

Gil (actuando como alter ego del director) logra entender esto luego de pasar por una experiencia que ninguno de nosotros vivirá. Supo que París era una fiesta hace noventa años, pero que en sus manos está que siga siéndolo –para él- ahora.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 04/08/11). Pág. 14
©Casa Editorial El Tiempo, 2011

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

midnight-in-paris-poster

Compartir: