Un amor inseparable, de Michael Showalter

Compartir:

Un amor inseparable (The Big Sick, 2017) es una comedia romántica como pocas se ven ya. Que su actor protagonista sea a la vez el coguionista del filme y que la historia que nos cuentan sea realmente la de ambos, le da autenticidad y lo rodea de un aura de sinceridad parecida a la que Woody Allen nos mostró en Annie Hall (1977).

Kumail Nanjiani es un actor de origen pakistaní nacido en 1978 y que desde los 18 años vive en Estados Unidos donde ha desarrollado una carrera como actor de cine y series de televisión y comediante de stand up comedy. Nanjiani está casado con Emily Gordon, una psicóloga y escritora, y ambos decidieron hacer un guion autobiográfico sobre su relación de pareja interracial, que se convirtió en Un amor inseparable, dirigida por Michael Showalter.

Un amor inseparable (The Big Sick, 2017)

Los pakistaníes emigrados a América conservan sus costumbres culturales y religiosas, y una muy estricta es la del matrimonio “concertado” con una pareja de su misma etnia, so pena de ser excluido de su familia. La madre de Kumail (me refiero ya al personaje del filme, que conserva su mismo nombre y apellido) le presenta opciones, pero este –conductor de Uber y comediante nocturno- conoce a una sicóloga, Emily Gardner (interpretada por Zoe Kazan), y se enamora.

Ya se imaginarán las complicaciones derivadas de lo que para Kumail representa tener una novia blanca y que no sea musulmana. Sin embargo los giros argumentales de esta cinta la hacen impredecible: un buen segmento del filme tiene que ver con la inesperada convivencia de Kumail con los padres de Emily, una pareja que al principio no desea relacionarse con él, pero que lentamente va encontrando puntos en común con un desconocido que les ofrece ayuda.

Un amor inseparable (The Big Sick, 2017)

La película tiene un guion muy inteligente con apuntes y situaciones cómicas de veras bien construidas. Un amor inseparable no busca la comicidad, a ella llega naturalmente por el carisma, la fragilidad y la falta de certezas de Kumail y por las pruebas –nada sencillas- que su relación debe afrontar para convencerlo de que está con la mujer correcta. A veces se requiere poner al amor en cuidados intensivos para valorarlo como se debe.

Publicado en el periódico EL Tiempo (Bogotá, 17/12/17) con el título “Amor en cuidados intensivos” p. 2.7
©Casa Editorial El Tiempo, 2017

Compartir: