¿Las mejores películas de todos los tiempos?

1322
3
Compartir:

Una revisión a la película que eligió en esta década la revista Sight and Sound, que lo hace por tradición. ¿Es la mejor o era lo políticamente correcto hacer?

El 1 de diciembre de 2022, la revista británica Sight and Sound publicó los resultados de la encuesta mundial que cada década –desde 1952- hace entre críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos para escoger las mejores películas de la historia. En esta octava edición de la encuesta participaron 1639 personas y los resultados estuvieron lejos de ser predecibles. Si entre 2002 y 2012 la novedad máxima fue que Ciudadano Kane (1941) dejó de ser la mejor para dar paso a Vértigo (1958), en 2022 hubo todo un terremoto. Ya ninguna de las dos es considerada la mejor, ahora el título lo ostenta Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) de la fallecida directora belga Chantal Akerman. En el top diez hay otra directora, la francesa Claire Denis, por Beau Travail (1998), y aparecen dos películas estrenadas del año 2000 para acá, la joya de Wong Kar-wai, Deseando amar (2000) y Mulholland Dr. (2001) de David Lynch. Si vamos hasta el top veinte encontraremos otras dos realizadoras en la lista, Agnès Varda y Maya Deren.

La directora belga Chantal Akerman (1950 – 2015), detrás de ella el poster de su película

Así como alguna vez los premios Óscar fueron catalogados de ser “demasiado blancos”, es posible que la encuesta hasta 2012 haya sido considerada “demasiado masculina y demasiado clásica” y que esto haya influenciado en la opinión de los encuestados, cuyo número se incrementó en casi el doble. La bienvenida diversidad fue una sacudida a la opinión hasta ahora dominante. Una de las voces que se pronunció en contra de los resultados fue la del veterano director y guionista Paul Schrader, que en su cuenta de Facebook afirmó que “al expandir la comunidad de votantes y el sistema de puntos, la encuesta de Sight and Sound no refleja un continuo histórico, sino un ajuste políticamente correcto. La película de Akerman es una de mis favoritas, una gran película, una película histórica, pero su inesperada calificación como número uno no la favorece. Jeanne Dielman será recordada de ahora en adelante no solo como una película importante en la historia del cine, sino también como un hito de la reevaluación distorsionada del progresismo”. En la encuesta de 2012, no había películas dirigidas por mujeres entre las primeras 34 de la lista, Jeanne Dielman era la número 35. Además el filme más reciente entre los veinte primeros era Apocalypse Now de 1979.

Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Que ahora el listado lo encabece un filme dirigido por una mujer, que haya once realizadoras en el top 100, y que se incluyeran nueve largometrajes de los últimos 23 años no parece casual, parece obra del pensamiento políticamente correcto. No es que carezcan de suficientes méritos, por supuesto que los tienen, es su súbito ascenso el que llama la atención: Beau Travail pasó del puesto 78 al 7, por solo mencionar un caso. Este reajuste hizo que muchos clásicos cayeran muchas posiciones en el listado, veamos por ejemplo lo que ocurrió con dos obras maestras de Fellini: 8 1/2 pasó del puesto 10 al 31 y La dolce vita del 39 al 60. Más duro es constatar las películas que salieron del top 100, como Fresas salvajes, Fanny y Alexander y El séptimo sello, todas del maestro Ingmar Bergman. Añadan Gertrud, Sed de mal, Avaricia, La gran ilusión, El eclipse y Los niños del paraíso, y entenderán lo que ocurre cuando se premia la novedad que representan obras que aún no han sido sedimentadas del todo por el tiempo, como Retrato de una mujer en llamas, Moonlight, Parasitos, Tropical Malady o ¡Huye!. Nadie les quita su valor, claro está, pero me pregunto si en términos de relevancia histórica y cinematográfica tendrán como competirle a obras de Ernst Lubitsch, John Huston, William Wyler, David Lean, Preston Sturges o Howard Hawks, autores que tristemente desaparecieron del listado final.

Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Ahora bien, ¿qué tal es Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles como filme? Con sus tres horas veintidós minutos de duración, es más fácil de admirarlo por la valentía de su directora, que de quererlo por sus propios méritos. Se trata de una obra absolutamente retadora para el espectador, que va a enfrentarse a una cámara estática dedicada a narrar durante tres días los “tiempos muertos” del trabajo doméstico cotidiano de una mujer (la gran actriz Delphine Seyrig), que aparentemente tiene pocas variaciones en su monotonía, incluyendo, una inesperada tarea adicional que ella realiza también con igual disciplina y aplicación. El público debe ser lo suficientemente paciente para ver las sutiles variaciones de la puesta en escena, la crisis en que la sume la pérdida del control de su rutina, el caos que emerge entre esas grietas. No es una experiencia fácil, esto es cine arte sin concesiones comerciales. Si los cinéfilos querían cerrar las brechas que los han separado casi siempre del gusto del espectador no especializado, Jeanne Dielman es exactamente el tipo de cine opuesto: radical, vanguardista, necesitado de una preparación previa del público. Entiendo su importancia, pero no es una película que yo incluiría en mi top diez personal.

Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Este tipo de encuestas y listados –sobre todo de la trayectoria de este- son ante todo una invitación a apreciar ese cine que en el afán de ver los estrenos de cartelera, se ha ido dejando de lado. Los grandes clásicos siempre lo serán, pues tienen el tiempo a su favor, ese que los ha hecho impermeables a las modas, a los vaivenes generacionales, al capricho. Una película firmada por Bergman, Chaplin, Welles, Tarkovski, Truffaut, Ozu, Bresson, Renoir, Hitchcock, Wilder o Dreyer siempre será un tesoro, ayer, hoy o en la siguiente encuesta en 2032. Ese cine nos aguarda siempre.


El top 10 de la encuesta de Sight & Sound 2022

(Click en el título para leer mi reseña completa)

1. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman
2. Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock
3. Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles
4. Historias de Tokio (1953), de Yasujirō Ozu
5. Deseando amar (2000), de Wong Kar-wai
6. 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick
7. Beau Travail (1998) de Claire Denis
8. Mulholland Dr. (2001), de David Lynch
9. El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov
10. Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen & Gene Kelly


Publicado en el periódico El colombiano – Suplemento “Generación” No. 12 (enero, 2023) páginas 23-24
©El Colombiano, 2023

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A. – Instagram: @tiempodecine

Compartir: