Lo mejor del 2009: Joyas escasas, pero valiosas

Compartir:


Juan Carlos González A.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 07/01/10) Pág.1-12

Cerca de 200 largometrajes constituyeron los estrenos comerciales que se presentaron en Bogotá el año anterior (en Medellín y Cali la cifra es mucho menor y asociada a un inverosímil retraso para la exhibición de películas con intenciones artísticas). Al mirar el listado en conjunto se aprecia el dominio del cine comercial, la mayoría por completo prescindible. ¿Podrá alguien en este momento recordar que en el 2009 se presentaron acá cosas como Gritos en la oscuridad, Manejado por el sexo o Loca por las compras? Y como esos tres títulos hay una cantidad enorme de producciones banales que ni siquiera son rentables en taquilla, que es el factor fundamental a la hora de decidir que películas veremos en el país. Pese a todo hay un grupo de filmes digno de rescatar y resaltar. Veamos esta selección personal:

1. Gran Torino: Clint Eastwood confirma sus enormes cualidades como el último director clásico de una dinastía casi extinta. Larga vida a su hermosa y honesta obra fílmica.

2. Bastardos sin gloria: Dentro de su peculiar estilo, Tarantino hace su película más madura y con ella crea un homenaje irresistible a las posibilidades salvadoras del cine.

3. Lake Tahoe: El mexicano Fernando Eimbcke retrata –con humor absurdo y gran respeto- el dolor de un muchacho por la muerte de su padre.

4: UP: Obra maestra de Pixar, que convierte a un anciano en un héroe con la capacidad de volver realidad viejos sueños. La secuencia muda que resume su vida es antológica.

5. Antes que el diablo sepa que has muerto: el maestro Sidney Lumet continúa mostrando su jerarquía y su capacidad para hacer un soberbio thriller a partir de una tragedia familiar.

6. El luchador: Darren Aronofsky le devuelve la dignidad a Mickey Rourke mediante la historia de un personaje humano y frágil que sólo busca un lugar en el mundo.

7. Las horas del verano: El gran director francés Olivier Assayas hace una ofrenda al amor fraterno como fuerza que preserva, une y salva.

8. Yo serví al rey de Inglaterra: El inmenso Jirí Menzel construye una fábula sorprendente sobre las aventuras picarescas de un hombre a través de los peores instantes del siglo XX.

9. Sector 9: El director Neill Blomkamp da una vuelta de tuerca a la ciencia ficción y nos hace reflexionar –a través de extraterrestres desplazados- sobre nuestro propio mundo.

10. Venus: llegó muy tarde y pasó inadvertida, pero esta bella obra de Roger Michell nos demuestra como envejece el cuerpo, pero no el deseo.

Cine colombiano: sin duda la mejor fue Los viajes del viento, poético testimonio de amor a nuestras tradiciones y leyendas.

Compartir: