Lo mejor del 2009: Joyas escasas, pero valiosas
Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 07/01/10) Pág.1-12
1. Gran Torino: Clint Eastwood confirma sus enormes cualidades como el último director clásico de una dinastía casi extinta. Larga vida a su hermosa y honesta obra fílmica.
2. Bastardos sin gloria: Dentro de su peculiar estilo, Tarantino hace su película más madura y con ella crea un homenaje irresistible a las posibilidades salvadoras del cine.
3. Lake Tahoe: El mexicano Fernando Eimbcke retrata –con humor absurdo y gran respeto- el dolor de un muchacho por la muerte de su padre.
4: UP: Obra maestra de Pixar, que convierte a un anciano en un héroe con la capacidad de volver realidad viejos sueños. La secuencia muda que resume su vida es antológica.
5. Antes que el diablo sepa que has muerto: el maestro Sidney Lumet continúa mostrando su jerarquía y su capacidad para hacer un soberbio thriller a partir de una tragedia familiar.
6. El luchador: Darren Aronofsky le devuelve la dignidad a Mickey Rourke mediante la historia de un personaje humano y frágil que sólo busca un lugar en el mundo.
7. Las horas del verano: El gran director francés Olivier Assayas hace una ofrenda al amor fraterno como fuerza que preserva, une y salva.
8. Yo serví al rey de Inglaterra: El inmenso Jirí Menzel construye una fábula sorprendente sobre las aventuras picarescas de un hombre a través de los peores instantes del siglo XX.
9. Sector 9: El director Neill Blomkamp da una vuelta de tuerca a la ciencia ficción y nos hace reflexionar –a través de extraterrestres desplazados- sobre nuestro propio mundo.
10. Venus: llegó muy tarde y pasó inadvertida, pero esta bella obra de Roger Michell nos demuestra como envejece el cuerpo, pero no el deseo.
Cine colombiano: sin duda la mejor fue Los viajes del viento, poético testimonio de amor a nuestras tradiciones y leyendas.