Los documentales de Marty

1895
0
Compartir:

El sábado 7 de junio se estrenó en el Festival de Sheffield, en Inglaterra, la nueva película de Martin Scorsese, llamada The 50 Year Argument, un documental acerca de las cinco décadas que cumplió una canónica publicación cultural, The New York Review of Books, que aún es editado por su confundador, Robert B. Silvers. Por la pantalla se vieron no solo fragmentos de poemas y artículos publicados en la revista, sino desfilar a intelectuales tan ilustres como Noam Chomsky, Derek Walcott y Michael Chabon, mientras un abundante material de archivo trajo los testimonios, entre otros, de Norman Mailer, Gore Vidal y Susan Sontag; y nos hizo recordar los cambios políticos y sociales que ha atravesado Estados Unidos en los últimos cincuenta años.

Tras el estreno del filme, Scorsese respondió inquietudes del público mediante una videoconferencia en la que expresó que todo su equipo de colaboradores “hizo un increíble trabajo tratando de visualizar y de tener un complemento visual al lenguaje, usando las ideas de los escritores y los colaboradores como música. Era un gran reto”. The 50 Year Argument confirma la absoluta vigencia de este director y además nos hace conscientes de la importancia que tienen los documentales dentro de su filmografía, que incluye cintas sobre los Rolling Stones (Shine a Light), Bob Dylan (No Direction Home), Elia Kazan (A Letter to Elia), Fran Lebowitz (Public Speaking), sus propios padres (Italianamerican), la música blues o la historia del cine norteamericano.

En un interesante ensayo escrito por Raffaele Donato y publicado en la revista Film History en el 2007, Martin Scorsese explica que no ve realmente una diferencia entre el cine de ficción y el de no ficción, y que tanto el impulso de registrar como el de interpretar la realidad son igualmente válidos para él. Su obra se ha nutrido por igual de los filmes de ficción de John Ford, Howard Hawks y Orson Welles, como del direct cinema de documentalistas como Robert Drew, Richard Leacock y D.A. Pennebaker. “Encuentro que mucha de mi inspiración viene de los documentales. Casino representa la culminación de estos impulsos”, nos revela. Un autor como él nos invita a reivindicar el documental, a concederle la misma importancia que a la ficción y a reconocerlo como fuente de inagotable valía.

Publicado en la columna “Séptimo arte” del periódico El Tiempo (Bogotá, 22/06/14). Pág. 6 (sección Debes Hacer).
©Casa Editorial El Tiempo, 2014

La videoconferencia de Martin Scorsese en el Sheffield Doc/Fest 2014

La videoconferencia de Martin Scorsese en el Sheffield Doc/Fest 2014

Compartir: