Los mejores filmes del 2015

2136
0
Compartir:

Según mis cuentas el año pasado en Colombia se estrenaron comercialmente 269 largometrajes, una cifra en continuo ascenso sin que eso se refleje en una mejor y más variada cartelera. Pero no voy a luchar contra imposibles, hoy quiero referirme a las películas que, en mi concepto, marcaron la diferencia por su calidad. He aquí mi listado de favoritas:

1. Por primera vez tengo un empate en el primer lugar: se trata de la cinta canadiense Mommy, de Xavier Dolan, y la ganadora del Oscar, Birdman, de Alejandro González I. Ambas me sorprendieron por su vigor y riesgo, por sus ganas de contar una historia intensa con medios diferentes.

Leer reseña completa de Mommy.  Leer reseña completa de Birdman.

2. Whiplash, de Damien Chazelle. Una película independiente que mostró una tensión narrativa inusitada e hipnótica. Con una bofetada visual nos recordó el miedo infantil ante la autoridad.

Leer reseña completa de Whiplash.

3. Mad Max: Furia en el camino, de George Miller. Cine furioso, de intenciones comerciales pero con unos valores de producción que la elevan y la hacen sensorialmente inolvidable.

Leer reseña completa de Mad Max: Furia en el camino.

4. Las nubes de María, de Olivier Assayas. Una inteligente reflexión sobre las fronteras entre la vida y la representación teatral. Tras su aparente delicadeza esconde un aguijón.

Leer reseña completa de Las nubes de María.

5. Amy, de Asif Kapadia. En octubre, Cinemark decidió presentar este filme solo durante dos días. Por eso la mayoría no pudo disfrutar uno de los más sensibles documentales del año.

Leer reseña completa de Amy.

6. Puente de espías, de Steven Spielberg. Nos recordó lo buen narrador que es Spielberg y las infinitas bondades de tener a actores como Tom Hanks y Mark Rylance en el reparto.

Leer reseña completa de Puente de espías.

7. Steve Jobs, de Danny Boyle. El guionista Aaron Sorkin creó un guion brillante para intentar hacernos comprender la singular manera de pensar y actuar de un hombre que era un enigma.

Leer reseña completa de Steve Jobs.

8. Intensa Mente, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen. La incursión que hizo Pixar a la mente y a los sentimientos de una niña fue un viaje tan divertido como revelador.

Leer reseña completa de Intensa Mente.

9. La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo. La Cámara de oro en Cannes fue esta vez para nosotros. La premiada fue una cinta de gran belleza formal, donde cada palabra y cada acto cuentan.

Leer reseña completa de La tierra y la sombra.

10. Timbuktu, de Abderrahmane Sissako. Desde África nos llega un relato tan triste como espléndidamente narrado sobre la destrucción de un paraíso a manos del fundamentalismo.

Leer reseña completa de Timbuktu.

Publicado en la columna Séptimo arte del periódico El Tiempo (Bogotá, 03/01/16), sección “debes hacer”, pág. 7
©Casa Editorial El Tiempo, 2016

Compartir: