La victoria de las cosas: The Smiling Lombana, de Daniela Abad

3872
0
Compartir:

“No soporto el peso del silencio de lo que no se puede decir. Quiero poder hablar de Tito. Quizá si habláramos de lo que no se puede hablar, quizá si nombráramos lo innombrable, podríamos al fin concentrarnos en lo que importa”, dice la voz de Daniela Abad, la directora y guionista de The Smiling Lombana (2018), su segundo documental. Sus palabras se refieren a su abuelo materno, Tito Lombana, un hombre a quien ella vio solo una vez, un par de meses antes de su muerte. El misterio y la fascinación se concentran en la figura esquiva de ese hombre, cuya historia ella va a narrarnos.

Carta a una sombra (2015), su primer documental, se refería a su abuelo paterno, Héctor Abad Gómez, una figura pública que murió violentamente en Medellín por defender sus ideales. Se antojaba lógico hacerle un homenaje a ese hombre que falleció cuando Daniela tenía un año de vida y cuya desaparición marcó a su familia y a esta sociedad. Pero en el caso de Tito Lombana, Daniela se enfrentaba a un fantasma, un hombre que en sus últimos años se recluyó en sí mismo y abandonó el contacto con los suyos, tras una vida fulgurante que él mismo construyó con su talento.

The Smiling Lombana (2018)

Daniela contó con un invaluable material de archivo compuesto por grabaciones caseras que nos muestran la juventud de Tito –un artista autodidacta costeño-, su estancia en Europa, su romance con una joven italiana de una familia adinerada de Florencia y la posterior constitución de un hogar con dos hijas que terminó asentado en Medellín.

Los testimonios de sus hermanos sobrevivientes y la voz en off de su abuela materna le dan a Daniela los elementos restantes para hacer un retrato cariñoso de un ser sagaz y avispado que terminaría contagiándose de los males que estaban aflorando en la sociedad colombiana en los años setenta y que una década más tarde dejarían a este país en medio de una hecatombe: fue la victoria de las cosas, de lo material sobre los valores, y Tito Lombana fue salpicado por esto y no salió indemne.

The Smiling Lombana (2018)

The Smiling Lombana es para Daniela Abad un acto de reconciliación personal y familiar con un hombre imperfecto (como todos lo somos) sometido al peor de los escarnios, el olvido.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 13/01/19) p. 3.8
©Casa Editorial El Tiempo, 2019

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Compartir: