Al servicio de su Majestad: Dr. No, de Terence Young

Compartir:

Los orígenes de la franquicia fílmica de James Bond se remontan, obviamente, a la obra del periodista y novelista británico Ian Fleming (1908-1964). Las doce novelas y las dos colecciones de cuentos (For Your Eyes Only y Octopussy and the Living Daylights) que tienen como protagonista al agente del servicio secreto británico James Bond, fueron publicadas entre 1953 y 1966 (dos de ellos aparecieron de manera póstuma). Desde 1954 la televisión y el cine se mostraron interesados en adaptar estas novelas, pero pese a su popularidad y su casi segura garantía de éxito, una a una se iban desvaneciendo las negociaciones para su paso a la pantalla.

Los culpables de James Bond: (de izquierda a derecha) Albert Broccoli, Sean Connery, Ian Fleming y Harry Saltzman.

Los culpables de James Bond: (de izquierda a derecha) Albert Broccoli, Sean Connery, Ian Fleming y Harry Saltzman.

Ian Fleming era cliente del abogado Brian Lewis, quien en 1960 le presentó a otro de sus representados, el productor canadiense Harry Saltzman, que estaba interesado en tener la opción de compra de los derechos de las novelas. Fleming se los cedió durante seis meses, lapso en el que Saltzman parecía no poder reunir el capital necesario para dar inicio a la producción, pues ya había disuelto la compañía productora que tenía junto a John Osborne y Tony Richardson. En mayo de 1961 el guionista Wolf Mankowitz le sugirió a Saltzman hablar con otro productor interesado en Bond, el neoyorquino Albert R. “Cubby” Broccoli, quien el año anterior había roto su sociedad -llamada Warwick Films- con Irving Allen. Saltzman & Broccoli formaron una nueva empresa, Danjaq, con sede en suiza. En Inglaterra funcionaria como EON Productions. A través del productor David Picker ambos aseguraron la vinculación de United Artists para un negocio que incluía seis películas. La primera de ellas contaría con un presupuesto de $1.250.000 dólares. Tras descartar la adaptación de Thunderball, se decidieron por la sexta novela de James Bond, Dr. No, publicada en 1958.

Sean Connery en Dr. No (1962)

Sean Connery en Dr. No (1962)

Ahora solamente faltaba encontrar al actor que representara a James Bond. Un concurso en la prensa para buscarlo dio como ganador a un modelo, Peter Anthony, que al final fue descartado. Se consideraron a actores como Max Von Sydow, Roger Moore, Rex Harrison, Trevor Howard, Cary Grant o David Niven, pero nadie parecía estar disponible o interesado. En una cena en Londres, Harry Saltzman se encontró con el productor Benjamin Fisz, quien le mencionó a un escocés que acababa de rodar una comedia para él, llamada On The Fiddle (1961). ¿El nombre del casi desconocido actor? Sean Connery.

Albert Broccoli lo había visto en Darby O’Gill and the Little People (1959), pero fue su esposa Dana la que insistió en que debía ser considerado para el rol. Los productores lo entrevistaron en octubre de 1961 y quedaron convencidos: ese hombre tenía que ser James Bond. Connery había nacido en 1930 y venía de ejercer múltiples oficios: fue lechero, estuvo en la Marina Real, fue pulidor de ataúdes y modelo. Al cine se vinculó en 1957 y aún no obtenía un papel de gran figuración. Incluso ya había actuado a las órdenes de Terence Young en Action of the Tiger (1957). Young iba a dirigir Dr. No, luego de las negativas de realizadores como Guy Green y Guy Hamilton. Este director inglés iba a moldear a Sean Connery a su refinada imágen: mucha de la sofisticación que exhibe el agente 007 se debe al influjo tutelar que Young tuvo sobre el actor.

Ursula Andress en Dr. No (1962), la primera chica Bond

Ursula Andress en Dr. No (1962), la primera chica Bond

Tras la vinculación de la hermosa actriz suiza Ursula Andress (esposa en ese entonces de John Derek) como la primera encarnación de las sensuales chicas Bond, el equipo técnico se trasladó a Jamaica a mediados de enero de 1962 para rodar allí durante cinco semanas. Luego la filmación continuó en Inglaterra en los estudios Pinewood, donde el diseñador Ken Adam tenía lista la escenografía correspondiente a la lujosa guardia del villano de turno, el Dr. No. El trabajo de Adam es absolutamente reconocible y se prolongaría en el recuerdo cuando Stanley Kubrick lo contrataría para hacer el diseño de producción de Dr. Strangelove (1964). En Londres también serian rodadas las escenas correspondientes a las oficinas del servicio secreto británico, donde aparece Bernard Lee en el papel de “M” y la bella Lois Maxwell como Miss Moneypenny, la secretaria eternamente prendada de James Bond. El 30 de marzo culminaría la fotografía principal. Monty Norman haría la banda sonora, integrada por canciones tropicales y calipso, y además daría origen a la tonada con la que de inmediato asociamos a estas películas. El compositor John Barry le haría mejoras a la melodía, incluyendo el inconfundible solo de guitarra que distingue al tema.

Sean Connery en Dr. No (1962)

Sean Connery en Dr. No (1962)

El 5 de octubre de 1962 Dr. No se estrenó en Londres con mucho éxito. La combinación de un hombre atractivo y sensual, en medio de misiones peligrosas que implicaban espionaje y romance con hermosas mujeres en escenarios exóticos, probó ser altamente efectiva en las taquillas de todo el mundo. Desde Dr. No se introdujeron muchos de los elementos que ya estamos acostumbrados a ver en estas películas, que muestran una notable coherencia interna a través de los años. Ese agente 007 del servicio secreto británico que interpretó Connery en ese filme tiene licencia para matar, es un seductor nato que hace gala de un singular humor británico, permanece impecablemente vestido, utiliza las armas y los autos con destreza para enfrentarse primero con torpes secuaces y luego con archivillanos que han urdido un plan criminal megalomaniaco. Todas sus aventuras involucran viajes intercontinentales y momentos de extremo riesgo, que el 007 asume como propios su particular trabajo. Mujeres bellas y un dry Martini (“shaken, not stirred”) son los acompañantes permanentes de un hombre sofisticado y a la vez letal que hemos visto encarnado por 6 actores a lo largo de más de 50 años, todos consagrados al abnegado servicio de su Majestad.

Publicado en el suplemento “Generación”, del periódico El Colombiano (Medellín, 07/10/12), con el título “50 años al servicio de su majestad”. Págs. 18-19
©El Colombiano, 2012

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Dr. No (1962) poster

Compartir: