Poetas en riesgo de extinción: La maestra de kínder, de Nadav Lapid
“¿Cuando murió tu madre?”, le pregunta la mujer al niño. “Durante el atardecer”, responde él. Ella es Nira, una profesora de preescolar y el niño es Yoav, su alumno, que con apenas cinco años es un bardo que asombra con sus capacidades prodigiosas para –entrando en una suerte de trance– crear unos poemas que hablan del amor no correspondido, de desencuentros, de la memoria y las despedidas, temas de los que Yoav no tendría porque saber aún.
Nira y Yoav son los protagonistas de La maestra de kínder (Haganenet, 2014), el segundo largometraje del director y guionista israelí Nadav Lapid. Se trata de una historia contada por completo desde la perspectiva de la mujer, una profesora con veinte años de experiencia que de repente se encuentra frente a un niño con un don, uno que ella quisiera tener, pues Nira hace parte de un taller de poesía en el que se enfrenta a su propia mediocridad. Por eso Yoav le impacta tanto: se reconoce no solo maravillada frente a esas palabras que él pronuncia con tanta naturalidad, sino además entiende que nunca llegará a tener tal talento.
De ahí que le preocupe que si no crece en un medio adecuado, Yoav pierda esas capacidades innatas y se convierta en un niño más. La poesía no le sirve a nadie en este mundo de ahora y los poetas están en peligro de extinción, por eso Nira intenta acercarse al misterio del talento de Yoav para tratar de protegerlo de la banalidad de los que lo rodean.
Una película sobre un niño poeta no tiene exactamente que ser “poética”, pero hay mucha sensibilidad en el abordaje visual que escogió el director Lapid: la cámara está muchas veces a la altura de un niño de cinco años, vemos las cosas según su perspectiva, y hay unos magníficos primeros planos del rostro de Nira (la actriz Sarit Larry) que nos muestran su incredulidad, su desconcierto y sobre todo su tremenda confusión. Así como ella quisiera saber lo que piensa Yoav, nosotros quisiéramos acercarnos a la mente de esta mujer y saber que tormentas interiores la sacuden y la frustran, haciéndola actuar de manera tan errática.
Pese a un clímax que no parece concordar con el resto del metraje, La maestra de kínder es un filme indudablemente valioso, un ejemplo de lo que ocurre cuando, maravillados y obnubilados por el fuego, pretendemos tocar las llamas.
Publicado en la columna “Séptimo arte” del periódico El Tiempo (05/06/16), sección “debes hacer”, p. 10, con el título de “Poetas en riesgo de extinción”.
©Casa Editorial El Tiempo, 2016