La imposible serenidad: Armageddon Time, de James Gray

1549
0
Compartir:

El director y guionista James Gray es de ascendencia judío rusa, sus abuelos provenían de Ucrania, pero él nació en Nueva York en abril de 1969 y creció en Flushing, al norte de Queens, en un hogar modesto, con un padre que era contratista de servicios electrónicos y cuyo apellido original era Greyzerstein. Cuando Ronald Reagan fue electo presidente de Estados Unidos en 1980, Gray tenía 11 años y estudiaba en una escuela privada, la Kew-Forest, en Queens, uno de cuyos más notables exalumnos había sido Donald J. Trump. Si este breve recuento biográfico suena familiar para quienes ya vieron Armageddon Time (2022), se debe a que es la vida de Gray la retratada –con las obvias licencias de la ficción- en este filme.

Armageddon Time (2022)

A partir unas viñetas autobiográficas, de índole escolar y familiar, derivadas de la personalidad indomable y rebelde de Paul Graff –el alter ego juvenil de James Gray-, la película traza un panorama de incertidumbre personal y social. Empezaba la adolescencia de Paul, empezaba la penúltima década del siglo XX. Era exactamente 1980: crisis de los precios de los combustibles, invasión soviética de Afganistán, la inflación de Estados Unidos estaba por las nubes y 52 norteamericanos fueron tomados como rehenes por Irán en la embajada en Teherán. “Quizá seamos la generación que vea el Armagedón”, afirmó el candidato Reagan en una entrevista televisiva con el evangelista Jim Bakker en el canal PTL, en un diálogo sobre el reavivamiento espiritual. No era un gran momento para tener 12 años y portarse mal en el colegio.

Armageddon Time (2022)

No sé si James Gray fue un estudiante tan difícil, pero su Paul Graff (interpretado por Banks Repeta), es un chico no solo con un déficit de atención, sino además con una rebeldía y una lucha contra la autoridad solo comparable a la de Antoine Doinel, el protagonista de Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959), de François Truffaut. Antoine era un niño desatendido, su rebelión parece comprensible a la luz del abandono familiar, pero Paul es miembro de una familia judía normal de clase media, un grupo humano que Woody Allen caracterizó –desde el sarcasmo- en sus comedias y que Armageddon Time reitera en el estereotipo de una familia numerosa y ruidosa, reunida en torno a la mesa y con poca tolerancia al mal comportamiento de Paul y su hermano mayor, Ted. No se ve en ese grupo familiar un detonante claro de la conducta del muchacho, más allá del bullying de su hermano y de los castigos físicos que eran la norma en esos tiempos. Es más, la figura del abuelo materno –interpretado con dignidad otoñal por Anthony Hopkins- no solo es protectora, sino que simboliza la moral y la integridad de aquel inmigrante que no olvida que es una minoría en un país que lo acogió con generosidad.

Armageddon Time (2022)

Cuando la película empieza, Paul está estudiando en una escuela pública y ahí encuentra un cómplice para sus arriesgadas travesuras, encarnado en Johnny Davis (Jaylin Webb), un joven negro que vive con su abuela. Paul, siendo judío se siente tan marginado como él, pero poco tardará en darse cuenta que Johnny jamás tendrá el “privilegio blanco” que nuestro protagonista porta sin darse cuenta. Si en Los cuatrocientos golpes Antoine encuentra en René (Patrick Auffay) a su “partner in crime”, ambos en igualdad de condiciones raciales y sociales, en Armageddon Time, Paul descubrirá que, hagan lo que hagan, Johnny siempre será el sospechoso, cuando no el culpable, y que la amistad entre ambos será vista con desdén o sospecha. Los padres de Paul (interpretados por Anne Hathaway y Jeremy Strong) parecen no darse cuenta –en su imperfección- que ellos mismos son racistas.

Armageddon Time (2022)

Un cambio de colegio a uno privado, donde Paul va a sentir que su liberalismo no solo no encaja sino que es hasta peligroso, le hace ver que esa Norteamérica donde está creciendo no va a ofrecerle el panorama plural al que aspiraba. En esa escuela va a tener que soportar la presencia de Fred Trump (John Diehl) y de su hija abogada, Maryanne Trump (Jessica Chastain) — padre y hermana del futuro presidente del país, catalizadores de todo lo que Paul rechaza y contra lo que lucha. Armageddon Time es ver, con ojos infantiles pero nada ingenuos, el inicio de la eclosión del huevo de la serpiente del racismo, del neoliberalismo y la ultra derecha republicana, en un país demasiado ocupado en los conflictos externos en los que estaba involucrado, como para darse cuenta del mal que acechaba desde adentro.

Armageddon Time (2022)

Esta no es una remembranza agradecida empacada en un relato de coming of age repleto de bribonadas: esta película es un recordatorio sobre lo peligroso que es mirar para otro lado cuando nos conviene. A finales de 1979 The Clash cantaba en el lado B de London Calling una canción que decía: “A lotta people running and hiding tonight, ah / A lotta people won’t get no justice tonight / Remember to kick it over / No one will guide you, Armagideon time”, pero parece que nadie estaba escuchando.

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A. – Instagram: @tiempodecine

Compartir: