Para hacer que nos vean: En el Barrio, de Jon M. Chu

3952
2
Compartir:

Tras ver En el Barrio (In the Heights, 2021), encontré la crítica que Charles Isherwood hizo en The New York Times, en marzo de 2008, sobre el debut en Broadway del musical In the Heights, de Lin-Manuel Miranda, en el cual se basa la película. Coincido con esta apreciación suya, que aplica de igual forma al filme: “Uno podría fácilmente ser cínico acerca de la creencia sincera del show en la posibilidad de que un poco de amor y un gran premio de la lotería hagan que todo salga bien. Pero luego el Sr. Miranda vuelve al escenario, lanzando rimas y abriendo los brazos de par en par como para abrazar todo el mezanine. Parece encarnar la capacidad de la música para hacer que lo trillado vuelva a parecer cierto. Y después de todo, este pequeño musical sobre cómo perseguir tus sueños y encontrar tu verdadero hogar es el sueño del propio Sr. Miranda hecho realidad. Él no podía sentirse más en casa” (1). Lo trillado, perseguir los sueños, hallar un hogar: estas palabras usadas con cinismo desmoronan una producción artística que en el fondo, lo reconozco, parece una telenovela latinoamericana.

En el Barrio (In the Heights, 2021)

Sí, es fácil ser cínico respecto a la mirada benévola que el musical y la película ofrecen sobre los latinos en Estados Unidos y Lin-Manuel Miranda ha tenido que dar explicaciones al respecto desde que su obra estaba en cartelera en Broadway. En una entrevista realizada en 2009 le preguntan sobre las críticas que había recibido por ignorar muchos de los males sociales que afectan a un barrio latino en Nueva York, como Washington Heights, a lo que él respondía que “aquí es donde se ve la diferencia, realmente interesante, entre los medios latinos y los medios de comunicación tradicionales. Estos últimos dijeron que es un espectáculo maravilloso, el baile es genial, el canto es genial, pero es tan poco realista. Los medios latinos dijeron que es un gran espectáculo, la música es genial, el canto es genial y -por fin- es realista. Realmente muestra la [diferencia entre cómo] la América dominante ve a los latinos versus la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Cuando pintamos nuestros propios retratos, a menudo los pintamos con amor” (2). Lo que todo mundo parece olvidar al juzgar esta obra, es el grado de invisibilidad que está enorme comunidad ha tenido tradicionalmente en los medios de comunicación masivos y que In The Heights -en sus versiones teatral y fílmica- ha ayudado a evidenciar, una brecha crónicamente abierta que no parece encontrar voluntad desde adentro para ser cerrada.

En el Barrio (In the Heights, 2021)

Un análisis del periódico Los Angeles Times fue muy revelador al respecto: “Hoy en día, los latinos constituyen más del 18% de la población, sin embargo, solo fueron el 5.3% de la cuota de papeles en la televisión de difusión en la temporada 2018-19, según el «Informe de Diversidad de Hollywood» de la UCLA de 2020. La representación en la pantalla grande es igualmente sombría: Los latinos representaron solo el 4.6% de los papeles en el cine en 2019, según el mismo informe”. Y más adelante: “Los investigadores de la USC descubrieron que, incluso en el pico de 2017, los actores latinos solo tenían el 6.2% de los papeles”. Respecto a los guionistas, menciona que “desde 2008, los latinos nunca han constituido más del 5% de los guionistas de cine empleados por el WGA, según los datos disponibles”. El análisis de Los Angeles Times incluye la opinión de Ana-Christina Ramón, coautora del «Informe de Diversidad de Hollywood», quien argumenta que “los ejecutivos en el poder ven a los latinos, así como a los asiáticos americanos, como extranjeros. «Desgraciadamente, el efecto de eso es que piensan que la comunidad es un nicho y que prefieren el idioma español, por lo que realmente el empuje para la representación en la programación en inglés no ha existido porque hay este malentendido de quién es la comunidad y qué quiere ver la audiencia»” (3).

En el Barrio (In the Heights, 2021)

Desde esa perspectiva, un filme como En el Barrio debe valorarse como un intento por contar, desde una óptica propia, las alegrías y los dolores de una comunidad que necesita ser vista y reconocida, empezando por ella misma. No estoy diciendo que este filme vaya a encender una revolución en Hollywood –prácticamente desde el momento de su estreno fue criticada por la ausencia de personajes afrolatinos en roles relevantes– pero productos de esta calidad artística merecen ser vistos para reconocer ahí el talento de personas que, como Lin-Manuel Miranda, se enorgullecen de sus raíces latinas y se convierten en portavoces genuinos de esa comunidad.

En el Barrio (In the Heights, 2021)

La película es un musical, el género escapista por excelencia, de ahí entonces que pedirle verosimilitud se antoja necio a este relato coral que está narrado por Usnavi (Anthony Ramos, que interpretó a Sonny en In The Heights, el musical), un dominicano que desde los ocho años vive en Nueva York en el barrio de Washington Heights, un lugar que es a la vez punto de unión y de fuga de los protagonistas, latinos de diversas procedencias y edades: la abuela Claudia (Olga Merediz) es cubana, Nina Rosario (Leslie Grace) es una joven universitaria de raíces boricuas, como su padre Kevin (Jimmy Smits). Junto a ellos está Sonny (Gregory Diaz), el primo de Usnavi; una aspirante a diseñadora de modas, Vanessa (la mexicana Melissa Barrera), la peluquera Claudia (la actriz panameña Daphne Rubin-Vega) y Benny (Corey Hawkins), un afroamericano que trabaja como despachador en la empresa de taxis de Kevin Rosario.

En el Barrio (In the Heights, 2021)

Las historias de vida de cada quien se entremezclan, pero cada uno representa un aspecto de lo que implica ser latino en Norteamérica: la discriminación y la soledad, la falta de documentos, la escasez de oportunidades laborales, las ganas de volver sobre los pasos de sus padres y volver a esa isla que un día dejaron, el conformismo, la necesidad de amar. Y, sobre todo, la necesidad de ser vistos y tomados en cuenta como lo que son. Cuando el musical iba a estrenarse en Broadway en 2008, Miranda expresó en una entrevista lo que pretendía con In The Heights: “¿Podemos tener un show latino que no se trate acerca de gánsteres en los años 50? ¿Y podemos tener un show latino que pueda representar nuestra cultura de una manera honesta en el escenario? Creo que Paul Simon hizo ese trabajo desde lo musical, pero realmente no ha habido un intento exitoso en la cultura latina contemporánea” (4). La película –que él escribió, produjo, musicalizó y en la que hace un pequeño papel- aún se pregunta lo mismo.

En el Barrio (In the Heights, 2021)

Entre canciones y coreografías de hip-hop, salsa y merengue, y diálogos en “spanglish”, En el Barrio busca su expresión del “sueño americano”, con más brío que originalidad, como si estuviéramos condenados a “novelizar” y a idealizar románticamente todo lo que nos pasa. Al filme le sobran energía y chispa, pero le falta esa dosis de genialidad e inspiración que separan a un muy buen filme de una obra maestra de extensa recordación. En su festividad y en su sangre caliente nos vimos, pero con ellas también entendimos porque no nos tomamos siempre tan en serio como deberíamos.

Referencias:

1. Charles Isherwood, The View From Uptown: American Dreaming to a Latin Beat, página web: www.nytimes.com, 10/03/08
Disponible online en:
https://www.nytimes.com/2008/03/10/theater/reviews/10heig.html

2. Antonio Mejías-Rentas, Reaching for New Heights: Interview With Lin-Manuel Miranda, página web: www.aarp.org, 01/07/09
Disponible online en:
https://www.aarp.org/entertainment/arts-leisure/info-07-2009/Interview_With_Lin-Manuel_Miranda.html

3. Vanessa Martínez y Aida Ylanan, “Los latinos, subrepresentados durante mucho tiempo en el cine y la televisión, se están quedando atrás”, página web: www.latimes.com, 14/06/21
Disponible online en:
https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-06-14/los-latinos-subrepresentados-durante-mucho-tiempo-en-el-cine-y-la-television-se-estan-quedando-atras

4. John del Signore, Lin-Manuel Miranda, In the Heights, página web: www.gothamist.com, 22/02/08
Disponible online en:
https://gothamist.com/arts-entertainment/lin-manuel-miranda-emin-the-heightsem

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.    –  Instagram: @tiempodecine

Compartir: