El fuego interior: Unidos, de Dan Scanlon
La exuberancia visual y narrativa a la que Pixar nos tiene (mal)acostumbrados genera unas expectativas muy altas frente a los productos que nos ofrece, y es por esto que Unidos (Onward, 2020) sufre en comparación con sus ilustres predecesoras. Parece un Pixar de una liga menor, una en la que se sacrificó la elegancia y la limpieza visual en pro de un relato que fuera a la vez efectivo e inspirador. No es por esto un filme que desdiga de la “tradición de calidad” de Pixar, simplemente son otras sus condiciones de producción. Una vez aceptadas, la narración funciona en muchos niveles.
Se trata de un relato que ocurre en un mundo de fantasía, habitado por todos los seres míticos imaginables: elfos, hadas, cíclopes, gnomos, centauros, unicornios, mantícoras, dragones… pero sin su esencia: son todos antropomorfos, han adoptado actitudes y costumbres humanas, olvidando su naturaleza y, sobre todo, dejando de lado la magia. El protagonista es un elfo, Ian, que acaba de cumplir 16 años. Es un muchacho muy tímido, que vive con su madre y su hermano mayor, Barley, que es completamente opuesto a él. Ian nunca conoció a su padre, que murió antes que este naciera. Pero ahora, al cumplir 16 años, su madre les entrega a ambos hermanos un regalo póstumo y mágico que les dejó su padre.
Lo que sigue es un relato de aventuras contra el tiempo, una búsqueda mítica –ayudada por un juego de roles, pues de los hechizos nadie se acuerda ya- que en realidad es una búsqueda al interior de su propia naturaleza. Es posible encontrar muchas lecturas en este filme, que bien puede verse como un cuento de iniciación a la vida adulta (un coming of age) o una historia sobre el reencuentro entre dos hermanos, que al parecer no tenían nada en común y terminan no solo aceptándose, sino potenciándose en pro de una misión común que supera a la recuperación de la figura paterna. Los espectadores adultos encontrarán incluso alusiones cinéfilas bastante divertidas a Weekend at Bernie’s (1989).
Pero tal como yo la veo, a lo que Unidos nos invita es a recuperar el fuego interior, la magia, la pasión que yace dormida entre el conformismo y la abulia que genera la cotidianeidad. ¿Qué fue de nuestros sueños y planes? ¿Por qué terminaron aplastados contra la mediocridad? La película implica para todos sus protagonistas –principales y secundarios- un renacer, una nueva oportunidad de reencontrarse con ellos mismos y con la magia que un día los habitó. Y creo que también nos está hablando a nosotros.
©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.