Diálogos al desnudo: Entre sábanas, de Gustavo Nieto Roa

Compartir:

Entre sábanas (2008), el retorno de Gustavo Nieto Roa a las pantallas nacionales, es una película cuyos objetivos y propósitos están literalmente a flor de piel. Se intenta y se logra capturar al espectador -hombre o mujer- con la atractiva figura de los dos protagonistas, Karina Mora y Marlon Moreno, cuya anatomía la cámara nos entrega generosa, exacerbando el voyeur que todo cinéfilo lleva dentro y que aquí puede darse un festín visual.

No es fácil para un par de actores profesionales permanecer en cueros casi todo el metraje de un filme, de ahí que la labor de ambos sea necesariamente de destacar. Pero la anécdota que pone a rodar la película -el encuentro casual de dos desconocidos en una discoteca que los lleva a compartir cama y confidencias en una única noche- aunque interesante se agota pronto, tan rápido que la película se ve en un momento sin rumbo, desprovista de drama, teniendo que recurrir permanentemente a los desnudos y a los diversos actos sexuales de la pareja como tabla de salvación.

Entre sábanas (2008)

Entre sábanas (2008)

Cuando las ideas requieren de mucha piel y no se sostienen por sí solas, tiene que haber un problema y aquí este radica en el guion, que quiso decir la última palabra sobre las relaciones de pareja y sobre los conflictos modernos que atañen a uno y a otro género, pero que -sin embargo- cayó en la trampa de los lugares comunes y de las obviedades que no aportan nada nuevo.

Sostendrán algunos que lo que dicen los protagonistas poco importa cuando se tiene en frente un par de cuerpos como los que vemos en esta película. Pero algunos queremos algo más profundo que lo que muestra la epidermis, algo que nos conmueva la mente. Lo malo es que ‘Entre sábanas’ se queda ahí, en la anatomía, indicándonos que lo que vemos es lo único que hay y que no es posible esperar nada más. Toca resignarse entonces y recordar que este es un producto comercial y que como tal debe juzgarse.

Nieto Roa le apostó a la superficie y no es difícil que en ese lugar encuentre el público que está buscando.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 10/04/08). Columna Cine, pág. 2-7
©Casa Editorial El Tiempo, 2008

57150_560_imagen__

Compartir: