Otra vida posible: Doble, de Felipe Martínez Amador

Compartir:

Son frecuentes las películas sobre pasadizos del tiempo o hechizos que llevan a sus personajes al pasado y que les permiten contemplar la vida que tenían y las aspiraciones que en ese momento poseían, contrastando todo eso con la existencia que llevan en el presente y quizá teniendo la oportunidad de enderezar las cosas.

Esta es la premisa de Doble (2018), del director Felipe Martínez Amador, una coproducción colombo-peruana coescrita por Carlos Esteban Orozco y el propio Martínez, que narra –en clave de fantasía- las desventuras de un matrimonio constituido por Mariana y Federico, que muestra señales de cansancio, pero que tiene una extraña oportunidad. El ángulo diferente que este filme ofrece es que quien vuelve al pasado no es Mariana sino su esposo, para desde allí contemplar la vida de ella.

Doble (2018)

“Tú eres la única versión que yo quiero de ti, la mejor versión que hay”, le dice Federico a Mariana. La frase habría que leerla con cuidado, pues por una misteriosa circunstancia Federico ha reencontrado a la Mariana que conoció y de la que se enamoró hace veinte años (ambas interpretadas por Majida Issa). Así pues, ante sí tiene dos versiones de su esposa: la que recuerda y aquella con la que convive.

La primera tiene las ilusiones intactas, así como las posibilidades de tomar dos senderos laborales diferentes; mientras la segunda se encuentra atrapada en un remolino laboral que la absorbe por completo. Federico (el actor Salvador del Solar) se siente de inmediato atraído por la versión del pasado sin recordar que él ya no es el mismo que conoció a esa joven. Los desencuentros generacionales le harán entender cual debe ser el lugar y la persona con quien debe quedarse.

Doble (2018)

Doble asume el riesgo de decepcionar a los que esperan una comedia pura –pese a que tiene dos personajes secundarios excesivamente caricaturizados- pues sus intenciones son en el fondo más dramáticas. Dado que somos el fruto de las decisiones que tomamos, Federico tiene la posibilidad de hacer que la vida actual de Mariana sea mejor y que siga el camino que su corazón artístico le dictaba. ¿Asumirá él las renuncias que eso implica? La respuesta está en el filme.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 21/10/18) con el título “Otra vida posible” p. 3.8
©Casa Editorial El Tiempo, 2018

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Compartir: