Un acto de resistencia: La librería, de Isabel Coixet

2625
0
Compartir:

La directora y guionista catalana Isabel Coixet nos cuenta una fábula en La librería (The Bookshop, 2017). Hay una narradora en off que nos guía por el relato, hay una heroína –que podría ser una princesa que perdió a su príncipe-, hay una reina malvada, hay un monstruo oculto en un castillo que resulta ser noble y de buen corazón, hay un pueblo atemorizado que parece hechizado por esa gobernante todopoderosa.

Pero no se imaginen una historia medieval, La librería está ambientada en la Inglaterra de 1959 en el pueblo costero de Hardbourough y la mujer que no es princesa, pero que tiene su dignidad, se llama Florence Green (interpretada por Emily Mortimer) y es una joven viuda que tras guardar luto y ponerse de nuevo en pie, decide abrir una librería contra la oposición de todo el pueblo y en especial, de la gran señora de la localidad, Violet Gamart (nadie menos que Patricia Clarkson).

La librería (The Bookshop, 2017)

De esta forma, abrir esa librería se convierte en un acto de resistencia contra el poder cuasi feudal de esa dama y sus súbditos, y pese a las advertencias en contra, Florence instala su negocio. Lo que sigue en este filme es el embeleso que se siente al entrar a una librería y ojear las novedades, maravillase con los títulos nuevos y dejarse sorprender por autores desconocidos. La película –basada en la novela del mismo nombre publicada por Penelope Fitzgerald en 1978- está contada con sutileza y a la vez con cierto distanciamiento dramático que nos impide conmovernos del todo con Florence y su lucha por subsistir.

Esa mesura de La librería es típica de la dramaturgia como la entiende Isabel Coixet, una autora a la que yo he definido antes como una equilibrista, una mujer que no pierde el control de sus narraciones y que evita a toda costa las trampas del melodrama, pese a tratar casi siempre con la soledad, el dolor, la falta de amor y la muerte, elementos de su cine que también están presentes en esta cinta, dosificados a veces con excesivo celo.

La librería (The Bookshop, 2017)

Nominada a doce premios Goya, La librería ganó tres: mejor película, directora y guion adaptado. Una bella cosecha para una película sobre el pundonor de una mujer herida, pero con el honor invicto.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 18/11/18) con el título “Un acto de resistencia” p. 3.4
©Casa Editorial El Tiempo, 2018

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Compartir: