Un viaje mental: Un tigre en el paraíso, de Mikel Cee Karlsson

1303
0
Compartir:

El cantautor sueco –de padres argentinos- José González  es el sujeto del documental Un tigre en el paraíso (A Tiger in Paradise, 2023), realizado por Mikel Cee Karlsson, un egresado del programa de dirección de cine de la Academia Valand Film de Gotemburgo. Fue allí donde conoció al productor Erik Hemmendorff y al director Ruben Östlund, creadores de la productora Plattform Produktion en 2002. A ellos se uniría Cee Karlsson en 2010. Plattform Produktion  es responsable de dos filmes ganadores de la Palma de oro en Cannes: The Square (2017) y El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness, 2022). Cee Karlsson conoce muy bien al protagonista de su documental, pues previamente había dirigido The Extraordinary Ordinary Life of José González (2010), rodado a propósito de la larga gestación del segundo álbum del músico, In Our Nature.

Un tigre en el paraíso (A Tiger in Paradise, 2023)

Vuelve ahora entonces el director –también sueco- a fijar los ojos sobre este compositor, guitarrista y cantante de indie folk en el momento de la preparación de su cuarto álbum, Local Valley, pero revelándonos una perspectiva que va a guiar el documental: la experiencia de José González como víctima de tres episodios psicóticos previos, probablemente generados por la falta de sueño y el stress, y que transformaron su visión de la realidad. Quien sufre de esquizofrenia imagina complots, ve señales en cualquier objeto o presencia, se siente con delirio de persecución, cree que le hablan y le dan órdenes. Pero para esa persona esa es la realidad. No es consciente que vive un delirio. Eso le pasó a González y esa experiencia personal es posible que haya nutrido su obra musical o le haya dado una complejidad mayor. Así como otros artistas han estado bajo el efecto de alguna droga de abuso a la hora de crear, es posible que las alucinaciones psicóticas de González hayan permeado sus composiciones.

Un tigre en el paraíso (A Tiger in Paradise, 2023)

El músico habla en primera persona, esta no se trata de una entrevista. Él nos habla de lo que vivió y del cambio de vida que asumió para impedir ser víctima a futuro de otro episodio esquizofrénico. Ahora vive en una casa campestre entre la naturaleza de la costa sueca, hace ejercicio, cuida sus signos vitales, controla la calidad de su sueño y toma juiciosamente su medicación. Ya es padre y con ello ha adquirido otras responsabilidades y otra perspectiva de la vida. Es un lector juicioso (Peter Singer, John Brockman y Marc Hauser están entre sus autores de cabecera)  y tiene una opinión muy personal sobre algunos temas que le apasionan y que uno podría ver –desde la distancia- como ansiosas consecuencias de su padecimiento mental. Se deja ver cierta prevención y quizá algún prejuicio sobre algunos tópicos a los que hace mención. Igual es su opinión, la opinión de un artista a quien acompañamos en su proceso de composición y ensayo de sus nuevas canciones, por primera vez en español. Su estilo musical es sosegado, tranquilo, con unos acordes que evocan a la nueva trova cubana. Canciones para escuchar y disfrutar en la intimidad.

Un tigre en el paraíso (A Tiger in Paradise, 2023)

El director Mikel Cee Karlsson opta por ilustrar las ideas y creencias de González con recreaciones en vivo y con algunas puestas en escena que pendulan entre lo onírico y lo espiritual. Estas alegorías -humorísticas y kitsch- a veces funcionan y a veces no. En todo caso sirven de contrapunto al devenir cotidiano del artista, que es el material audiovisual que más abunda en este documental y que puede tornarse repetitivo (el molesto sonido de una licuadora haciendo un batido anuncia el inicio de sus días).  Más interesante es verlo escribir sus notas y pensamientos que van a terminar convertidos en las letras de sus composiciones, sean estas en sueco, inglés o español.

Un tigre en el paraíso (A Tiger in Paradise, 2023)

“El arte como caballo de Troya”, escribe en sus notas José González y entendemos que el aspira a que sus canciones trasciendan lo meramente musical y comercial (aunque no se queja del éxito y la popularidad) y se conviertan en transmisoras de un mensaje existencial, vital, que mueva consciencias y trasforme, desde el arte, el pensamiento de aquellos que lo escuchan. Lo suyo es impactar a largo plazo. Lo suyo es un viaje a través de los senderos bifurcados de su propia mente. Estamos todos invitados.

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.      

Compartir: