Voluntad inquebrantable: Mil uno, de A.V. Rockwell

1314
0
Compartir:

Es 1994 y Terry –de seis años- mira a Inez, que fue a despedirse de él en el hospital donde está internado, y le dice “-¿Por qué sigues abandonándome?”. Pasan once años y ahora es de nuevo Terry, a punto de ser mayor de edad, quien mira a Inez y le dice: “-Mamá, ¿Esta no fue nuestra sala? ¿Nuestra casa?  Extraño mi cama, la que armaste para mi…. ¿Dónde está mi casa ahora?”. En el lapso de tiempo entre esas conmovedoras preguntas de Terry niño y adolescente está el arco dramático completo de Mil uno (A Thousand and One, 2023), el magnífico y sensible debut de la directora y guionista neoyorquina A.V. Rockwell. 

Mil uno (A Thousand and One, 2023)

El título del filme va más allá del número del apartamento -1001- en Harlem que Inez de la Paz (la cantante Teyana Taylor) y Terry habitan, para ampliar su significado: “Es un juego de palabras sobre el grupo frente al individuo. Trata de la singularidad de Nueva York, de cómo ha perdido su sentido de la individualidad y de cómo ese cambio ha afectado a sus ciudadanos”(1), explica la directora. Ellos dos están luchando solos contra el mundo: ella es una exconvicta afroamericana de 22 años, cuyo oficio es la peluquería. No tiene dinero, ni trabajo u oportunidades, solo la acompañan el niño y la enorme rabia que siente por dentro frente a un sistema social que la condena a la marginalidad, a las calles y a la prostitución. Teyana Taylor explota en este rol toda la frustración del personaje, pero también su altivez y su propósito inquebrantable de sacar adelante a su familia, a la que va a sumar a su pareja, otro exconvicto, Lucky (William Catlett), que no es exactamente ejemplo de fidelidad conyugal, pero que se convierte para Terry en una inesperada y positiva figura paterna.

Mil uno (A Thousand and One,2023)

Son muchas las películas protagonizadas por afroamericanos en la marginalidad donde se hace énfasis en los roles negativos de los personajes, como si su destino único fuera el delito, el crimen, la drogadicción, el abuso policial, el racismo y la ausencia de un futuro digno. Obvio que esta es una realidad tan innegable como reductora. No todos los afroamericanos se resignan a ver como se autodestruyen ellos y sus familias. Hay muchas personas que pese a tener mucho en contra han remado contra la corriente y se han hecho a un hogar, un trabajo y unas oportunidades educativas que parecían reservadas para otros.  Mil uno es la historia de una mujer obstinada que nada ha tenido, pero que quiere para Terry y para ella misma un futuro mejor. No hay aquí milagros inesperados ni falsas redenciones: acá lo que hay es empeño arduo, soledades, padecimientos y luchas.

Mil uno (A Thousand and One, 2023)

La directora intensifica el panorama de la vivencia de Inez y su familia y la pone en el contexto de los cambios urbanos de Nueva York en el paso del siglo XX al XXI. Una cosas son las políticas públicas propuestas por las diversas administraciones – Giuliani, Bloomberg- y otra es el efecto que ellas tienen sobre el ciudadano común de los suburbios neoyorquinos, víctimas ahora de la gentrificación de unos vecindarios que van deshaciéndose de los habitantes de menos recursos. El drama de Inez no es solo con ella y sus circunstancias: es también con unas políticas urbanísticas y de seguridad que ponen en peligro su hogar y a su hijo adolescente, retenido simplemente por la sospecha que genera ser negro. Fue una excelente decisión de A.V. Rockwell el contextualizar los cambios de la ciudad frente al drama familiar de Inez.  De esa forma el drama no se reduce a ella, sino que abarca e implica a los miles de personas que vieron sus hogares desbaratarse a causa de las decisiones urbanísticas económicamente injustas de esos años.   

Mil uno (A Thousand and One, 2023)

Mil uno es un triunfo artístico absoluto. Una película conmovedora sin zancadillas emocionales evidentes, perfectamente actuada – Teyana Taylor recibió el premio a la actuación extraordinaria de 2023 otorgado por el National Board of Review- y concebida desde el conocimiento íntimo de una ciudad de amores y odios, y de unas circunstancias raciales que no tienen siempre que llevarnos a los lugares comunes desde donde habitualmente las miramos. Acá la acertada visión de una novel directora nos hizo conscientes de la existencia de ciertos héroes que no conocen de resignaciones.

Citas y referencias:

1. Jennifer Novo, “A.V. Rockwell Discusses her debut feature, “A Thousand and One”, The Independent, 13/04/23, página web: https://independent-magazine.org/

Disponible online en: https://independent-magazine.org/2023/04/10/a-v-rockwell-discusses-her-debut-feature-a-thousand-and-one/

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.    

  

Compartir: