Ruth nos ha dejado

1559
0
Compartir:

Los dos hombres que tocaron a la puerta del hogar del arquitecto Cyrus Jhabvala en Nueva Delhi buscando a su esposa, la escritora judío alemana Ruth Prawer Jhabvala, le tenían una propuesta. Era 1961 y los visitantes eran Ismail Merchant y James Ivory, un productor y un director novatos que habían creado una compañía independiente y ahora querían comprar los derechos de su novela The Householder y pretendían que ella hiciera la adaptación para el cine. Ruth aceptó.

Era el inicio de una carrera que se prolongaría durante 40 años, convertidos en 23 guiones escritos para Merchant Ivory Productions, sin descuidar una carrera literaria que se tradujo en una docena de novelas y ocho colecciones de cuentos. En su niñez Ruth huyo de los nazis para refugiarse en Inglaterra, estudiar literatura inglesa y en la adultez vivir en la India con su esposo. En 1975 se instaló para siempre en Estados Unidos.

El equipo de productor, director y guionista que los tres conformaron se convertiría en una marca de fábrica. El cine de Merchant Ivory ilustraba con especial sensibilidad las épocas victorianas y eduardianas, convirtiendo novelas de autores como E. M. Forster y Henry James en agudos retratos sociales, llenos de sofisticación y excelsos diálogos. Me atrevo a citar a mi maestro, el padre Luis Alberto Álvarez, cuando a propósito del estreno de Lo que queda del día afirmaba que “Las películas de James Ivory no glorifican nostalgias insignificantes, en ellas late un mundo de relaciones interpersonales, de convenciones castradoras, de intentos de emancipación, de traiciones y fidelidades, de luchas de clases, que les confieren un fuerza vibrante bajo las convenciones y las reglas de comportamiento de la tradición”.

Ruth ganaría dos veces el premio Oscar al mejor guion adaptado por Habitación con vista y Howards End, ambos a partir de novelas de Forster. Otros de sus guiones filmados fueron los de Los Europeos, Heat and Dust y The Bostonians. Merchant murió 2005 y ahora fue ella la que partió a principios de este mes, a causa de complicaciones pulmonares.

James Ivory, a sus 84 años, es el único sobreviviente de este trío. Retirado del cine desde el 2009, es un símbolo vivo de una manera gloriosa de entender el cine como un arte respetuoso de una tradición literaria digna de ser evocada y convertida en las imágenes que él, Ismail y Ruth nos han dejado como feliz herencia.

Publicado en la columna “Séptimo arte” del periódico El Tiempo (Bogotá, 25/04/13). Pág. 14
©Casa Editorial El Tiempo, 2013

Ruth

Compartir: