Con el corazón hambriento: La música de mi vida, de Gurinder Chadha

1549
0
Compartir:

Cuando uno lee la autobiografía de Bruce Springsteen, publicada en 2016, logra claramente entender el origen de sus composiciones: el duro trabajo la clase obrera, los hombres que volvieron de la guerra hechos pedazos, la patria, la alienación. Lo que él mismo vivió, lo que vio, lo que otros experimentaron por él: todo está en sus canciones.

Su música ha servido de inspiración, y ha sido himno para muchas generaciones. Uno de los seres tocados por sus canciones fue Sarfraz Manzoor, un periodista británico de origen pakistaní que creció en la ciudad de Luton, en el sur oriente inglés. Para él, Springsteen fue revelación y salvavidas, tal como lo cuenta en su libro de recuerdos, Greetings from Bury Park, publicado en 2007.

La música de mi vida (Blinded by the Light, 2019)

De esas memorias agradecidas surge el relato de La música de mi vida (Blinded by the Light, 2019), de la directora Gurinder Chadha, un película en la que conoceremos a Javed (Viveik Kalra) –el álter ego de Sarfraz Manzoor- un adolescente que crece en Luton en medio de la xenofobia, la incertidumbre personal y la rígida tradición familiar pakistaní. Es 1987 y Javed, que tiene la ambición de ser escritor, se siente excluido y ridiculizado por sus pares.

En medio de ese panorama gris, Javed encuentra la música de Bruce Springsteen como si fuera toda una epifanía. Sencillamente, el joven siente que el cantante le está hablando, que los conflictos que describe en las letras de sus canciones son los suyos, que no está tan solo en el mundo como él cree.

La música de mi vida (Blinded by the Light, 2019)

A partir de ahí la película se nutre con las palabras de Springsteen, Javed encuentra un modelo a seguir, y el relato por momentos adopta la forma de un musical. Pero más que eso, La música de mi vida parece construida con las vivencias de Springsteen, como si de ahí surgiera el guion. Y eso la eleva por encima de las convenciones de género, a las que se apega. Leamos la autobiografía del cantante: “Esas eran las circunstancias que llevaron a los protagonistas que había visualizado en Born to Run, tan decididos a partir y escapar, a dar la vuelta a su automóvil y regresar a su pueblo. Allí era donde estaba la esencia, entre sus semejantes”.

Los que hayan visto la película sabrán a que me refiero, sabrán con cuánta inteligencia y cariño fue hecha.

Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 25/08/19) p. 3.10, con el título “Con el corazón hambriento”
©Casa Editorial El Tiempo, 2019

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Compartir: