Los olvidados del Óscar

3978
0
Compartir:

Cada año se repite la misma historia: paralela a la lista de los nominados al premio Óscar aparece el listado de los que fueron ignorados por la Academia. La injusticias y omisiones acumuladas a lo largo de las décadas darían para un Óscar paralelo, tan o más valioso que el oficial. Hitchcock, Chaplin, Orson Welles o Cary Grant son artistas que no recibieron en su momento un verdadero reconocimiento por sus trabajos, o les fueron otorgados tardíamente como premios honoríficos.

Este año fue muy llamativa la exclusión de Buscando a Dory –peso pesado de Pixar y un mega éxito en taquilla- en la categoría a mejor película animada, mientras Disney Animation Studios situó a dos de sus filmes en la competencia. Por el lado de los documentales todos se sorprendieron al no ver nominado a Weiner (2016), de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, al parecer desplazado por los documentales de tema racial, un factor que pesó mucho este año en casi todas las categorías.

Martin Scorsese da instrucciones a Andrew Garfield durante el rodaje de Silencio (2016)

Da vergüenza saber que un filme tan fallido como Pasajeros, de Morten Tyldum, tenga más nominaciones que Silencio, de Martin Scorsese. Es asombroso que esta cinta no impresionara a la Academia, que la relegó apenas a disputar el premio a la mejor fotografía. ¿Es mejor Talentos ocultos que Silencio? Jamás en esta vida. Y algo similar podría decirse de otras cintas que no fueron consideradas para el Óscar a mejor película como Sully, Animales nocturnos, Loving o Billy Lynn’s Long Halftime Walk, de Ang Lee.

Todos extrañamos que Amy Adams –con dos grandes papeles en La llegada y Animales nocturnos– no fuera tenida en cuenta, pero lo mismo le pasó a Annette Bening por 20th Century Women. Parece que es una obligación incluir a Meryl Streep por todo lo que hace y eso reduce el número de posibilidades para las demás actrices. Y por el lado de los actores el desaparecido fue Tom Hanks por Sully, que así no parezca, hace 16 años no recibe una nominación.

¿Algo más? Sí claro: Neruda y Elle como mejores películas extranjeras. A todos los echaremos de menos esta noche.

Publicado en la columna Séptimo arte del periódico El Tiempo (Bogotá, 26/02/17), sección “debes hacer”, p. 6-7
©Casa Editorial El Tiempo, 2017

Tom Hanks en Sully (2016)

Compartir: