Vida de rockstar: Casi famosos, de Cameron Crowe

Compartir:

Si alguna vez hubo un momento particularmente interesante y creativo en la escena de la música rock, ciertamente fue a finales de los años sesenta hasta principios de los años setenta. Cuando la hermana del personaje principal de Casi famosos (Almost Famous, 2000) se escapa de casa, le deja a su hermano menor, William, un tesoro debajo de su cama: su colección de discos de vinilo de rock. Una llave musical a un jardín de las delicias que lo liberará de la autoridad de su madre ultraconservadora y eventualmente convertirá a William en un testigo tras bambalinas de una emergente banda de rock, a la que tiene la tarea de entrevistar para una revista musical.

Casi famosos (Almost Famous, 2000)

La película tiene un claro componente autobiográfico, ya que antes de su debut como director de cine, Cameron Crowe inició una carrera periodística como escritor adolescente para la revista Rolling Stone, cubriendo giras de bandas como Eagles, Led Zeppelin, Yes y los Allman Brothers. Queriendo mostrarnos lo intensa que fue esa época y la embriaguez en la se que vivía, Crowe construye un alter ego llamado William Miller (el debutante Patrick Fugit) e inventa una banda ficticia bautizada Stillwater, a la que el joven seguirá en una gira itinerante, entre groupies, sexo, drogas y mucho rock and roll. El estado es California, el año es 1973, la edad es Acuario, la droga es fácil de conseguir (como las chicas) y el amor está en el aire.

Casi famosos (Almost Famous, 2000)

La película se beneficia de la mirada fresca de un testigo externo, un joven asombrado pero fuertemente atraído por este extraño y alucinante universo musical, donde abundan el talento y los excesos. Fascinado por una groupie de alto perfil llamada Penny Lane (interpretada por la bella Kate Hudson), William se siente cada vez más cerca de un estilo de vida que sabe en el fondo que no es el tuyo, y que tarde o temprano será expulsado de ese paraíso ficticio, donde él, como crítico musical es basicamente “el enemigo”. Es tolerado, pero nunca realmente aceptado.

Casi famosos (Almost Famous, 2000)

Cameron Crowe estuvo realmente ahí y, por lo tanto, su perspectiva no es cínica ni despiadada, sino conmovedora y nostálgica, aderezada con un humor inteligente y bien dosificado (que incluye desacralizar la supuesta “iluminación” de los rockstars). Este es un filme de iniciación, y como tal juega al ensayo y error, pero ante todo pesa el deslumbramiento, la fascinación que todo esto tan surreal provoca en William. Mención especial merece la banda sonora de la película: canciones de Simon & Garfunkel, Black Sabbath, Led Zeppelin, Elton John, The Who, Jethro Tull, David Bowie, Deep Purple… y una larga lista de talentosos intérpretes que no tiene precio. Además, la esposa de Cameron Crowe, Nancy Wilson (guitarrista de Heart) compuso varias canciones supuestamente interpretadas por Stillwater. Incluso Peter Frampton brindó soporte técnico para ofrecer a Casi famosos una atmósfera auténtica. Gracias a todo esto, Crowe ganó merecidamente el Premio de la Academia de Hollywood al mejor guion original. 

Fuera del centro de atención y lejos de los reflectores, William Miller encontró su verdadero camino y pudo encontrar la paz redentora. Pero el mítico viaje con Stillwater quedará para siempre en su alma como un agradable sueño. Maybe it’s only rock and roll … but I like it.

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.    –  Instagram: @tiempodecine

Compartir: